Repensar la evaluación formativa como parte de los procesos de aprendizaje

Autores/as

Jacqueline Murillo-Garnica

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

jacqueline.murillo@isfodosu.edu.do

https://orcid.org/0000-0003-3612-5131

Resumen

La evaluación formativa es un proceso de uso cotidiano en la actualidad. Convertido en una característica
esencial a lo largo del aprendizaje, su versatilidad y múltiples interacciones con los participantes ha permitido su desarrollo más allá de las aulas, así como las relaciones entre el entorno y los avances teóricos, haciendo posible dilucidar resultados posteriores al proceso de enseñanza y validar la apropiación conceptual y la práctica. Este trabajo de investigación pretende caracterizar el proceso de evaluación formativa, resaltando sus virtudes, características, aplicabilidad y trascendencia con relación a su papel en el acompañamiento, incidencia y formación de calidad del individuo, haciendo énfasis en los diversos métodos que desde la evaluación formativa se pueden desarrollar como complementarios al avance teórico formativo.

Palabras clave

evaluación evaluación formativa método de evaluación criterio de evaluación método científico

Cómo citar

Murillo-Garnica, J. (2019). Repensar la evaluación formativa como parte de los procesos de aprendizaje. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 3(1), 82–94. https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i1.pp82-94

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