Cómo integrar la investigación educativa en la formación del profesorado: una propuesta teórica

Autores/as

Haylen Perines

Universidad Internacional de Valencia

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7020-1014

Rubén Darío Hernández-Escorcia

Corporación Universitaria Lasallista

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0940-9833

Resumen

El presente artículo tiene como principal objetivo diseñar una propuesta teórica para integrar la investigación educativa en la formación del profesorado. Este propósito surge a partir de las escasas aportaciones que existen en el contexto de Iberoamérica. La propuesta contempla dos grandes elementos complementarios: la visión sobre la investigación educativa y la perspectiva del estudiante. El primero se desglosa entre la investigación como conocimiento teórico y la investigación educativa como herramienta de aprendizaje. Por otra parte, la perspectiva del estudiante se divide entre un estudiantado que aprende metodología de la investigación de forma teórica y un estudiantado que tiene la posibilidad de participar en la investigación a través de una mayor implicación en ella. Se espera que esta propuesta pueda ser significativa para la literatura en el área y que permita establecer acciones concretas conducentes a su materialización en el contexto de la formación del profesorado.

Palabras clave

investigación pedagógica formación de docentes competencias del docente

Cómo citar

Perines, H., & Hernández-Escorcia, R. D. (2024). Cómo integrar la investigación educativa en la formación del profesorado: una propuesta teórica. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 8(2), 7–26. https://doi.org/10.32541/recie.v8i2.698

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Haylen Perines, Universidad Internacional de Valencia

Haylen Perines es docente en la Universidad Internacional de Valencia desde 2022 y fue investigadora en la Universidad de La Serena entre 2018 y 2022. Obtuvo un doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, y una maestría en Gestión Educativa por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Sus publicaciones abordan temas como la integración de la investigación en la educación docente y la percepción de los profesores sobre la investigación educativa, destacando en revistas como "Educación XX1" y "Estudios sobre Educación".

Rubén Darío Hernández-Escorcia, Corporación Universitaria Lasallista

Es doctor en Ciencias de la Educación, profesional apasionado por la formación de docentes por vocación, articulando conocimientos en el campo de las competencias, habilidades y desarrollo profesional de los docentes en las diferentes etapas educativas. Actualmente es docente de educación media en su país, acompaña la formación docente para La Salle Colombia e investiga sobre las competencias en el profesorado.


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