Cómo integrar la investigación educativa en la formación del profesorado: una propuesta teórica
Autores/as
Haylen Perines
Universidad Internacional de Valencia
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-7020-1014Rubén Darío Hernández-Escorcia
Corporación Universitaria Lasallista
[email protected] https://orcid.org/0000-0003-0940-9833Detalles
Publicado
Resumen
El presente artículo tiene como principal objetivo diseñar una propuesta teórica para integrar la investigación educativa en la formación del profesorado. Este propósito surge a partir de las escasas aportaciones que existen en el contexto de Iberoamérica. La propuesta contempla dos grandes elementos complementarios: la visión sobre la investigación educativa y la perspectiva del estudiante. El primero se desglosa entre la investigación como conocimiento teórico y la investigación educativa como herramienta de aprendizaje. Por otra parte, la perspectiva del estudiante se divide entre un estudiantado que aprende metodología de la investigación de forma teórica y un estudiantado que tiene la posibilidad de participar en la investigación a través de una mayor implicación en ella. Se espera que esta propuesta pueda ser significativa para la literatura en el área y que permita establecer acciones concretas conducentes a su materialización en el contexto de la formación del profesorado.
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