La Pedagogía Eficaz en el contexto de una reforma curricular basada en competencias: Percepciones de docentes en la República Dominicana
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En el año 2016, el Ministerio de Educación de la República Dominicana publicó el nuevo currículo basado en competencias para promover una pedagogía constructivista y centrada en el estudiante. Sin embargo, dos años después, un estudio identificó importantes obstáculos para poner el nuevo currículo en práctica; sobre todo, la falta de apropiación del personal docente, la cual redunda en algunos maestros que utilizan métodos tradicionales como copiar. Al indagar más sobre la cultura de copiar en escuelas públicas dominicanas, esta investigación contribuye a la literatura sobre la pedagogía efectiva a nivel primaria. Como un estudio etnográfico, explora las percepciones y prácticas de cuatro maestros en dos escuelas para profundizar nuestro conocimiento de lo que significa ser eficaz en el contexto dominicano. A través de entrevistas y observaciones, plantea respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo perciben los procesos de enseñanza-aprendizaje eficaz los docentes dominicanos? ¿Cómo se manifiestan estas percepciones en las aulas? ¿Qué factores facilitan o inhiben su eficacia? Los resultados indican una percepción más reflexiva de parte del docente, y aportan un conocimiento práctico que se construye dentro del aula. Los cuatro docentes rechazan el acto de copiar como estrategia eficaz y demuestran un cambio de paradigma hacia el constructivismo. No obstante, utilizan el acto de copiar en ciertos contextos por varias razones: sus percepciones sobre sus estudiantes, los contenidos del currículo, y las condiciones políticas y materiales en las que trabajan. Asimismo, la investigación indica que se requieren más estudios que exploren las voces del profesorado dominicano y sus procesos de toma de decisiones para entender no solamente qué hacen los docentes, sino por qué.
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