¿Cómo evalúan los profesores de Educación Física? Análisis de su acción evaluativa

Autores/as

Carlos Andrés Toro-Suaza

Colegio VID, Colombia

andres.toro@udea.edu.co

Beatriz Elena Chaverra

Docente Universidad de Antioquia, Colombia

beatriz.chaverra@udea.edu.co

Resumen

En la educación, la evaluación es un tema álgido, porque en ella concurren múltiples miradas, funciones y concepciones, por lo que algunos autores la consideran un aspecto de gran complejidad. Este texto presenta los resultados parciales de una investigación más amplia sobre las percepciones y la acción evaluativa de estudiantes y profesores de Educación Física. En este artículo se presentan los hallazgos sobre uno de sus objetivos: analizar la acción evaluativa que realiza el profesorado durante una unidad didáctica. Se optó por una metodología de corte cualitativo, teniendo como perspectiva el estudio de caso múltiple. Se utilizaron la entrevista, la observación y el cuestionario como estrategias de recolección de información. Los participantes fueron 49 estudiantes de educación secundaria y media de Medellín (Colombia) y dos profesores de Educación Física. Entre los hallazgos más importantes se encontró que los profesores son los principales protagonistas de la evaluación y que la calificación surge fundamentalmente por contenidos actitudinales como la participación y el porte adecuado del uniforme. De otro lado, la participación de los estudiantes en la evaluación es mínima, solo se dio a través de la autocalificación que realizan al finalizar la unidad didáctica. En conclusión, la acción evaluativa del profesorado está fuertemente ligada a una racionalidad técnica en la que se reproduce el sistema tradicional de evaluación con fines de control y medición.

Palabras clave

Educación física enseñanza secundaria estudiante de secundaria evaluación del estudiante investigación pedagógica

Cómo citar

Toro-Suaza, C. A. ., & Chaverra, B. E. (2022). ¿Cómo evalúan los profesores de Educación Física? Análisis de su acción evaluativa. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 6(1), 28–43. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp28-43

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