Predominancia de estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de carreras de Educación Secundaria

Autores/as

Sandra González

Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana.

sandrag.pons@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6392-9085

Leandra Tapia

Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana.

leandra.tapia@intec.edu.do

https://orcid.org/0000-0002-0662-6798

María Eugenia Amorós-Teijeiro

Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana.

maria.amoros92@gmail.com

Resumen

Las investigaciones que han abordado la percepción de estudiantes universitarios sobre los estilos y las estrategias de aprendizaje que utilizan para enfrentar las tareas académicas arrojan resultados muy diversos. El objetivo de esta investigación es conocer los estilos y las estrategias de aprendizaje que predominan en estudiantes de carreras de ciencias (Matemática, Física, Química, Biología y Ciencias Sociales) orientadas a la Educación Secundaria, así como explorar relaciones entre estilos, estrategias, rendimiento académico y otras variables sociodemográficas. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental-transversal con un alcance descriptivo-correlacional. La población estudiada tiene una preferencia moderada por los cuatro estilos, y el predominante es el teórico (29.31 %), seguido por el reflexivo (27.23 %), el activo (23.04 %) y el pragmático (20.42 %). Independientemente de su influencia en el rendimiento, resulta útil conocer los estilos y las estrategias de aprendizaje del estudiantado para incidir en la mejora de su desempeño.

Palabras clave

estilos de aprendizaje estrategias de aprendizaje educación secundaria formación docente método de aprendizaje

Cómo citar

González, S., Tapia, L., & Amorós-Teijeiro, M. E. (2023). Predominancia de estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de carreras de Educación Secundaria . RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(1), 105–122. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp105-122

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Sandra González, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana.

Profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Doctora en Educación de Nova Southeastern University, Florida, USA y Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Michigan, Ann Arbor, (Becaria Fulbright). Fue coordinadora del Centro de Estudios Educativos, CEED-INTEC del 2001 al 2011. Desde el INTEC, ha desarrollado investigaciones en el ámbito educativo. Entre sus publicaciones se encuentran los artículos: Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: Sentido y perspectiva, Programa de Educación para Pensar con énfasis en matemática, ciencias e ingeniería en la Escuela Fray Ramón Pané: Innovación educativa en marcha. Diagnóstico de las competencias magisteriales del docente dominicano. La Competencia magisterial en la encrucijada. Ha sido ponente en múltiples seminarios y eventos educativos. Como parte del Consejo Editorial de la Revista RECIE-ISFODOSU y de Ciencia y Educación del INTEC le ha correspondido revisar como tutor ciego una serie de artículos para fines de publicación.

Leandra Tapia, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana.

Profesora Investigadora del Área de Ciencias Básicas del INTEC con rango de Asociada, e Investigadora Adjunta de la Carrera Nacional de Investigadores de República Dominicana. Con Doctorado en Matemática de la Universidad de Padua, Italia; y, más de 40 años de labor docente en el nivel superior, y en la formación de matemáticos y de maestros de matemática. Su producción bibliográfica incluye artículos científicos, manuales, guías didácticas, libros de texto. Ha participado como investigadora principal en proyectos en el ámbito de la Evaluación Educativa, Educación Matemática y de la Matemática. Formó parte del Proyecto de Desarrollo de Indicadores INFOACES (Sistema Integral de Información sobre las Instituciones de Educación Superior de América Latina), con fondos de la Unión Europea. Actualmente, es la investigadora principal de los proyectos Matemática Lúdica Digital y Matemática Interactiva Digital, con financiamientos del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico-Tecnológico, FONDOCYT.

María Eugenia Amorós-Teijeiro, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana.

Psicóloga e investigadora. Cuenta con una licenciatura en Psicología por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Maestría en Investigación Aplicada a la Educación por la Universidad de Valladolid, España. Fue coordinadora del Programa "Joven Investigador" del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) del 2017 al 2020 e Investigadora en la misma institución hasta el 2022. Impartió docencia en el INTEC en grado y maestría. Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Psicología Educativa en la Universidad de Victoria, Canadá. Su línea de investigación se encuentra enfocada en estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Es autora del libro “Estrategias de aprendizaje en estudiantes del INTEC” y cuenta con publicaciones de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.