Equidad con calidad en la Educación Superior
estudio sobre la Universidad de Costa Rica
Descargas
Autores/as
José Mario Achoy-Sánchez
Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
[email protected] https://orcid.org/0000-0003-0942-6318Detalles
Publicado
Resumen
El artículo corresponde al resultado de la investigación llevada a cabo desde el Nodo de la Universidad de Costa Rica para el Observatorio Regional de la Equidad con Calidad en la Educación Superior de América Latina. Este aporte científico es un estudio cuyo objetivo fue revisar el estado de las dimensiones transversales e integrales que garantizan la equidad con calidad en el caso de la Universidad de Costa Rica. El estudio se aplicó a los estratos docentes, estudiantiles y administrativos por medio de un instrumento con variables y permitió identificar áreas en las cuales existen valiosas oportunidades de mejora para la Universidad de Costa Rica. A su vez, por tratarse del primer estudio de este tipo en la institución, los insumos resultaron ser de importancia para el levantamiento de información académica que contribuya a potenciar equidad con calidad en la educación superior estatal.
Palabras clave
Cómo citar
Descargas
Métricas
Citas
Allvin, R. E. (2019). Radical Transformation in Higher Education Is Required to Achieve Real Equity. YC Young Children, 74(5), 60-66. https://r.issu.edu.do/l?l=13497mDw
Bernasconi, A. (2014). Autonomía universitaria en el siglo XXI: nuevas formas de legitimidad ante las transformaciones del Estado y la sociedad. Páginas de Educación, 7(2), 33-60. https://r.issu.edu.do/l?l=13498QPt
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior [CMES]. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Revista Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97-114. https://r.issu.edu.do/l?l=13527V3m
Cobos, A. (2007). La construcción del perfil profesional de orientador y de orientadora. Estudio cualitativo basado en la opinión de sus protagonistas en Málaga. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. https://r.issu.edu.do/l?l=13499a8g
Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2020). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal: Planes 2021-2025. CONARE-OPES.
Córdoba, D. (2021). Mujeres docentes de la UCR ganan menos que los hombres, según modelo hecho por profesores. Semanario Universidad. https://r.issu.edu.do/l?l=135005CM
de Sousa, B. (1998). De la idea de universidad a la universidad de ideas. En de Sousa, B. (Ed.), De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad (pp. 225-283). Universidad de los Andes.
Fuentes, L. (2006). ¿Por qué se requieren políticas de equidad de género en la educación superior? Revista Nómadas, 44, 65-83. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105146818005
Gairín, J., Castro, D., Bosco, J., & Barrera, A. (2019). La equidad en la Educación Superior. Estrategias para la intervención. Estudio Sicilia.
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.