Influencia de las organizaciones escolares en la acción evaluativa del profesorado

Autores/as

Sirley Andrea Bustamante-Castaño

Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia, Colombia

sirley.bustamante@udea.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-8033-4646

Beatriz Elena Chaverra-Fernández

Universidad de Antioquía, Colombia

beatriz.chaverra@udea.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-1183-8488

Resumen

Comprender cómo actúa el profesorado alrededor de la evaluación en su cotidianidad escolar, precisa reconocer que sus acciones y pensamientos están permeados por el contexto en que se desenvuelven. Cada estructura del sistema educativo ejerce una influencia en el profesorado, que lo lleva a desarrollar sus acciones evaluativas de determinada manera. El objetivo de este estudio fue comprender cómo las directrices de las Instituciones Educativas (IE) influyen en la acción evaluativa de un grupo de profesores de Educación Física de Medellín (Colombia), durante una unidad didáctica. El método empleado fue cualitativo, específicamente el estudio de caso múltiple. Como estrategias de recolección de información se utilizaron: entrevistas semi-estructuradas, observación participante y análisis documental. Entre los resultados se encontró que el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE) de cinco colegios, determinó la acción evaluativa de los docentes en tres aspectos. Primero: los actores participantes, en este proceso la autoevaluación tiene un porcentaje definido en cuatro SIEE, sin embargo, sólo dos de ellos tienen criterios establecidos. Segundo: la aplicación de instrumentos y procedimientos. La directriz de todos los SIEE fue realizar un examen teórico; con un porcentaje de la calificación final. Tercero: los momentos. Los procedimientos anteriores (autoevaluación y examen) debían realizarse al final de la unidad didáctica. Solo para un docente de los seis indagados, el SIEE no influyó en su acción evaluativa. En conclusión, la organización escolar influye de forma determinante en la acción evaluativa y el profesorado asume una postura de acatamiento de la norma.

Palabras clave

Educación Física enseñanza secundaria evaluación de la educación investigación pedagógica

Cómo citar

Bustamante-Castaño, S. A., & Chaverra-Fernández, B. E. (2019). Influencia de las organizaciones escolares en la acción evaluativa del profesorado. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 3(2), 84–98. https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i2.pp84-98

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bowen, G. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027

Cabezas, D., González, C., & Carpintero, E. (2009). Evaluar la evaluación: cuestionario sobre prácticas de evaluación. eduPsykhé: Revista de psicología y educación, 8(1), 51-61. https://bit.ly/37SSGOL

Carvalho, M., Brás, J., & Gonçalves, M. (2018). Para uma metacrítica da organização escolar. Laplage em Revista, 4(1), 202-214. https://doi.org/10.24115/S2446-6220201841400p.202-214

Cerda, H. (2000). La evaluación como experiencia total. Logros-objetivos-procesos, competencias y desempeño. Cooperativa Editorial Magisterio. https://bit.ly/2DqNkMV

Chaverra-Fernández, B. (2017). Pensamiento y acción evaluativa del profesorado de educación física de educación secundaria y media: Estudio de casos en Medellín-Colombia (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. https://bit.ly/2OvJgRN

De la hoz, J. (2017). Estilos de gestión y cultura institucional en las organizaciones escolares. Revista Encuentros, 15(1), 61-75. https://doi.org/10.15665/re.v15i1.611

Decreto 1290/2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de Educación Básica y Media. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. 16 de abril de 2009. https://bit.ly/20XJAb2

Fernández, L. (1998). El análisis de lo institucional en la escuela: un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Notas teóricas. Paidós.

Fernández, L. (2005). Instituciones educativas. Paidós.

Fernández, L., Nicastro, S., & Ana, S. (1998). El análisis de lo institucional en la escuela. Paidós.

Galeano Marín, M. E. (2004a). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.

Galeano Marín, M. E. (2004b). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. La Carreta.

Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata. https://bit.ly/2OwtWEy

Hamodi, C., López-Pastor, V. M., & López-Pastor, A. T. (2017). If I experience formative assessment whilst studying at university, will I put it into practice later as a teacher? Formative and shared assessment in Initial Teacher Education (ITE). European Journal of Teacher Education, 40(2), 171-190. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1281909

Hernández Álvarez, J. L., & López Rodríguez, A. (2004). Evaluación de la enseñanza: análisis y propuestas. En J. L. Hernández y R. Velásquez (Eds.). La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar (pp.49-76). Graó. Kaminsky, G. (1994). Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Lugar Editorial.

Kemmis, S. (1988). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Morata.

Lima, L. (2011). Políticas educacionais, organização escolar e trabalho dos professores. Educação: teoria e prática, 21(38), 1-18. https://bit.ly/2Y1nwQS

Massot, I., Dorio, I., & Sabariego, M. (2014). Estrategias de recogida de información y análisis de la información. En R. Bisquerra (Ed.). Metodología de la investigación educativa (pp.329-366). La Muralla. https://bit.ly/37RXtjG

Real Academia Española. España, (2014). Diccionario de la Lengua Española (23.a ed.). https://bit.ly/2R52aRg

Remesal, A. (2006). Los problemas en la evaluación del aprendizaje matemático en la educación obligatoria: Perspectiva de profesores y alumnos (Tesis doctoral), Universidad de Barcelona, Barcelona. https://bit.ly/34wj3YY

Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Morata.

Stenhouse, L. (1984). Investigación con estudio de casos. Morata.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. https://bit.ly/2L6fW2c

Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Tójar Hurtado, J. C. (2006). Investigación cualitativa. La Muralla

Turpo, J., & Jaimes, D. (2017). Estudio de los vínculos entre cultura organizacional y calidad de los servicios educativos en la imagen institucional de una universidad privada confesional. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 7(1), 97-116. https://bit.ly/2PBBMgH

Vera-Lacárcel, J. A. (2006). Evaluación participativa y responsabilidad en Educación Física (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia. https://bit.ly/37SvtMz

Woods, P. (1987). La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa. Paidós.

Yin, R. (1984). Case study research: design and methods, applied social research methods series. Sage Publications.

Yin, R. (2003). Case Study Research. Sage Publications.

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.