Estrategias de acompañamiento pedagógico para el desarrollo profesional docente

Autores/as

Bismar Galán

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), República Dominicana

galanbismar@yahoo.es

Resumen

Entre los múltiples retos que se plantean a la educación como herramienta para el logro de una verdadera ciudadanía, uno de los más justificados es la profesionalización de los colectivos pedagógicos. En tal intención, el acompañamiento pedagógico es una herramienta que agrupa múltiples estrategias dirigidas al desarrollo de competencias docentes, a partir del trabajo coordinado y según las necesidades y fortalezas individuales. En el presente artículo, derivado de un estudio que buscaba analizar las estrategias de acompañamiento pedagógico empleadas en dos centros educativos de primaria de Santo Domingo, República Dominicana; se intenta invitar a la reflexión sobre del rol que juegan dichas estrategias en el desarrollo profesional docente. Para el estudio se empleó el enfoque cualitativo, ya que la intención era profundizar en casos específicos; la prioridad fue cualificar y describir el fenómeno objeto de estudio a partir de rasgos determinantes. En correspondencia, se optó por la entrevista no estructurada, el grupo focal y el análisis documental. Los resultados revelan pobre participación de los docentes en el proceso, transgresión de momentos del acompañamiento, falta de diversidad y carácter sistemático en las actividades y pobre cohesión en su desarrollo. Se concluyó que esta estrategia de trabajo no se aprovecha en los centros educativos estudiados, como vía para incidir en el desarrollo continuo de competencias básicas del docente en ejercicio.

Palabras clave

acompañamiento pedagógico docente desarrollo profesional

Cómo citar

Galán, B. (2017). Estrategias de acompañamiento pedagógico para el desarrollo profesional docente. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 1(1), 34–52. https://doi.org/10.32541/recie.2017.v1i1.pp34-52

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguerrondo, I., & Xifra, S. (2002). La escuela del futuro I. ¿Cómo piensan las escuelas que innovan? Buenos Aires: Papers Editores.

Aguerrondo, I.; Lugo, M. T.; Rossi, M.; Pogré, P., & Xifra, S. (2002). La escuela del futuro II. ¿Cómo planifican las escuelas que innovan? Buenos Aires: Papers Editores.

Aguerrondo, I.; Lugo, M. T.; Rossi, M., & Tedei, P. (2002). La escuela del futuro III. ¿Qué hacen las escuelas que innovan? Buenos Aires: Papers Editores.

Almánzar García, J. N. (2008). Trayectoria de la formación del docente dominicano. Desde 1880 hasta el año 2000. Santo Domingo: SEE.

Bigge, M. I. (1979). Teorías de aprendizaje para maestros. Ciudad de México: Editorial Trillas.

Fullan, M., & Hargreaves, A. (2006). La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Imbernón, F. (1994). La formación y desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Editorial Graó.

Jacobo García, H. M. (coord.) (2005). Acompañamiento sistémico: lo que los educadores podemos hacer en contexto. Cuadernos de investigación: educación de migrantes. México: Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa.

Labarrere Sarduy, A. F. (2008). Bases conceptuales de la mediación y su importancia actual en la práctica pedagógica. Summa psicológica UST, 5(2), 87-96.

Mañú, J.M., & Goyarrola, I. (2011). Docentes competentes. Por una educación de calidad. Madrid: Narcea.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid: Narcea.

Martínez Diloné, H. A., & González Pons, S. (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Ciencia y sociedad, 35(3) 521-541.

Maturana, R. H. (1997). La realidad: ¿objetiva o construida? Primera reimpresión. Nueva Ciencia. España: Anthropos/ UI/ITESO.

Matos Moquete, M. (2013, 3 de enero). La hora de la formación de los maestros. Diario Libre. Sección Opinión. p.17.

Maya, A. (1993). Orientaciones básicas sobre educación a distancia y la función tutorial. San José Costa Rica: Oficina Subregional de Educación de la Unesco para Centroamérica y Panamá. Recuperado de https://bit.ly/1iiWlJ1

Mejía, R. (coord.), Castillo, G.; González, S.; Ayala, J. y Ferrand, M. L. (2005). La formación de profesores. Santo Domingo: Editora Búho.

MESCyT (2012). Programa reformulación de la formación docente. Santo Domingo: MESCyT.

MINERD (2014). Estándares profesionales y del desempeño para la certificación y desarrollo de la carrera docente. Santo Domingo: MINERD.

Osto, E. (2006). Proyecto Formativo. Guadalajara: Ediciones S.T.J.

Planela, J. (2009). Ser Educador. Entre la pedagogía y el nomadismo. Barcelona: Editorial U. O. C.

Pogré, P., & Krichesky, G. (2005). Formar docentes una alternativa multidisciplinaria. Buenos Aires: Papers Editores.

Reimers, F., & Tiburcio, L. (1994). Educación, ajuste y reconstrucción: opciones para el cambio. (Documento de debate de la UNESCO). París: Ediciones Unesco.

Rodríguez, W., (2013). Perfiles y perspectivas del acompañamiento: mirada crítica y claves para el desarrollo del modelo histórico-cultural. Diplomado en Acompañamiento Pedagógico, INTEC.

Santos, M. A. (2006). Enseñar o el oficio de aprender. Santa Fe: HomoSapiens.

Secretaría de Estado de Educación. (2004). Modelo de gestión de la calidad para los centros educativos. Gestión Educativa 2004-2008. Santo Domingo: SEE.

Segovia, J. (1997). Investigación educativa y formación del profesorado. Madrid: Escuela Española.

Soto, M. (2011). Acompañamiento pedagógico en Fe y Alegría. Un camino para la formación y transformación. Colección Procesos Educativo. Núm. 28. Maracaibo: Editorial Fe y Alegría.

Tamayo Guzmán, D. M. (1998). Capacidad de desempeño del personal directivo en la gestión de centros educativos del nivel básico del Distrito Educativo 11-02 de Puerto Plata. PUCMM. Recinto Santiago de los Caballeros.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea. UNESCO (Julio, 1979). En Resolución número 69 de la Conferencia Internacional de Educación de 1975. 37a. reunión llevada a cabo por la UNESCO, Ginebra, Suiza.

Valle Lima, A. D., & García Batista, G. A. (comp.) (2007). Dirección, organización e higiene escolar. La Habana: Pueblo y Educación.

Vásquez Valerio, F. J. (2006). Modernas estrategias para la enseñanza. Ciudad de México: Euroméxico.

Vigostsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica

Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Bismar Galán, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), República Dominicana

Bismar Galán      

Instituto Superior de Formación DocenteSalomé Ureña (ISFODOSU), República Dominicana      

Correo-e: galanbismar@yahoo.es

 


Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.