Necesidades formativas en competencia digital del profesorado de instituciones educativas de Paraguay

Autores/as

Delia Lucía Cañete-Estigarribia

Universidad Autónoma de Madrid

delia.cannete@estudiante.uam.edu.es

Jose Maria Castillo-Vega

Universidad Autónoma de Madrid

jcastillovega04@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3726-5339

Resumen

El presente artículo busca indagar sobre las necesidades formativas en competencia digital de los docentes de 66 instituciones educativas de una ciudad de Paraguay. La metodología empleada es de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental transversal y descriptivo, con una muestra conformada por 592 docentes. De acuerdo con los resultados, la mayoría de los docentes afirma que no recibieron una formación adecuada en el uso de las TIC, se autopercibe con una formación básica en competencia digital y demanda más formación en el área de «formación específica en aplicaciones» con la inclusión de una nueva asignatura «TIC e innovación educativa» en el currículo del profesorado. Se concluye que existe una imperiosa necesidad de mejorar los procesos formativos del profesorado con respecto a las TIC, tanto en la formación inicial como continua, con ajustes pertinentes de los diseños curriculares que permitan la preparación no solo instrumental, sino también pedagógica de los docentes.

Palabras clave

competencia digital formación del profesorado TIC recursos tecnológicos

Cómo citar

Cañete-Estigarribia, D. L., & Castillo-Vega, J. M. (2023). Necesidades formativas en competencia digital del profesorado de instituciones educativas de Paraguay . RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(1), 143–161. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp143-161

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Delia Lucía Cañete-Estigarribia, Universidad Autónoma de Madrid

Doctoranda en Educación y Máster Universitario en TIC en Educación (2019-2023) y Formación por la Universidad Autónoma de Madrid, Ing. en Informática y Lic. en Análisis de Sistemas por la Universidad Americana de Asunción - Paraguay, Especialista en Evaluación Educativa por el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” (INAES), Capacitación en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Habilitación Pedagógica para Universitarios por el Instituto Santa Marta. Personal Investigador en Formación en la UAM. Línea de Investigación: Competencia Digital, Formación del profesorado y Necesidades formativas. 

Jose Maria Castillo-Vega, Universidad Autónoma de Madrid

Doctorando en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (España). Máster en Estudios Avanzados en Educación Social en la Universidad Complutense de Madrid (España). Especialista en Didáctica Superior Universitaria en la Universidad Interamericana de Asunción. Profesor y Licenciado en Educación de las Ciencias Sociales por el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña (Paraguay). Miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) y de la Red de Investigación Educativa-Paraguay. Personal-Investigador en Formación de la UAM. Línea de investigación: Formación del profesorado, Educación Comparada, Política Educativa. 


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